domingo

Mesa de cedro

Sus medidas son 1,45 x 0,94 x 0,80 mt. por supuesto hecha por mí, totalmente a mano. El estilo de las patas es el mismo de la mesa plegable de cama y como no daba el grueso de la madera, tienen agregado un pedazo con tarugos escondidos y encolado todo con cola caliente. La hice allá por el año 1956 para una Navidad a pedido de la que fuera mi esposa, Lita y su hermana Pocha y se la regalaron a Don Antonio Savoy. La madera la regaló su hermano Francisco (Fiaca). La misma la elegí y retiré de la casa de la abuela Luisa que por ese entonces vivía sobre Supremo Entrerriano entre Mitre y Posadas. La tapa está unida con machimbre escondido y las uniones de las tablas no se ven, está pulida con cepillo y rasqueteada más luego lijada pero a mano (taco y lija). Por supuesto lustrada a mano pero con goma laca china (un lujo). La tapa está fijada a las fajas con catorce tacos a media madera también de cedro y atornillados, cinco de cada lado a lo largo y dos ídem en las puntas. Antes de encolar la mesa se le hace un canelador en todo el contorno, que es donde van éstos. Este sistema permite que la madera haga todo el movimiento que quiera. Cuando muere Don Antonio, en ese entonces mi suegro y doña Erminda se va con Pocho su hijo, ella me llama y me dice: “ Mira Marino vos hicistes la mesa, a mí no me hace falta pues donde voy tienen, así que llévatela, te la regalo, es tuya”. Y aquí esta, su forma sale de lo común, me refiero a la tapa, es toda con ondas lo mismo que las fajas es muy bonita. Si habremos festejado cumpleaños, fiestas de fin de año, cenas y almuerzos con amigos, las de asados compartidos… en fin tiene muchos recuerdos muy lindos.

No hay comentarios.: