miércoles

Formones y escoplos

Juego de formones, escoplos, gubia, chairas Éste es mi primer juego de formones y los hice yo. Los empecé en el taller de herrería de la Escuela Industrial, cuando ya había tomado la decisión de ser carpintero, es decir en 2º año cuando uno ya elegía el oficio (era ciclo básico 3 años). Es decir que fue en ese momento que forje mi destino, no fue fácil… primero consulté con el maestro de carpintería Don Neftali Osorio, luego con Ricardo Giuzzio y con Don José Antonioli… todos me dijeron lo mismo “Es un buen oficio, como todos … trabajo no te va a faltar, pero más allá de comer y hacerte de una familia, plata no vas a hacer, millonario menos”. Por ese entonces nuestra casa lindaba con la casa de los Joray, en ella vivía don Rogelio Ysgleas, el papá de Delita (que para mí es como una hermana), que tenía un taller mecánico sobre calle 9 de Julio, cuyo socio era Don Antonio Dunat. Como Delita se pasaba casi todo el día en casa charlando con mis hermanas y con mi madre, (por ese entonces esto era zona de chacras, puro campo, al fondo de los terrenos solían verse liebres y perdices), entonces ella le comenta a mamá: ¿Por qué no va Marino y habla con papi? pues en el taller se colocan y cambian elásticos de los autos, capaz que puede conseguir algún pedazo, para hacerse la o las herramientas!. Así que allá fui y me atienden los dos, pero el que me dio los trozos, fue Don Antonio, que siempre estaba con un overol tipo jardinero esos con tiradores, todo engrasado, como todos los mecánicos. Al dármelos me dice: “Mirá, che pibe… estos son de Ford 40”, de esto no me puedo olvidar, pues tenía un vozarrón bárbaro don Antonio. Así que bueno, en las horas en que tenía herrería los empecé a hacer y los terminé afuera. El 1º de 2” tiene el mango de fresno. El 2º de 11/4” el mango es de madera Francisco Alvarez , esta madera es de la isla de enfrente del puerto, en ese entonces se la usaba mucho para remos, cabos de hacha y marrones. Me la consiguió Bartolo Gómez, que trabajaba en el matadero Municipal, sobrino de José Fernández, el carpintero que yo reemplacé, pero que le gustaba mucho la pesca. El 3º de 1” es de fábrica, marca ELKISTUNA MADE IN SWEDEN tiene una corona grabada, su mango es de fresno. El 4º es una gubia de 8 mm de fábrica, pero sin marca y su mango de fresno. El 5º es un escoplo de 10 mm su mango también es de Francisco Alvarez. El 6º formón de 10 mm tiene su mango de fresno. El 7º escoplo de 10 mm tiene su mango de Francisco Alvarez. El 8º escoplo de 12 mm de fábrica marca PEUGEOT FRERES ACIER FONDU y tiene el clásico león parado sobre una flecha y por supuesto sus fauces, dirigidas al filo de éste. El 9º , debajo de izquierda a derecha es una chaira con mango de fresno hecha por mí, con una lima triángulo vieja, usada. Para que quede convertida en lo que es, se la gasta en una piedra de esmeril, puliéndola en una piedra de agua y sus cantos deben ser redondeados, para poder afilar las rasquetas. El 10º es una chaira hecha de una lima redonda, mango de madera de Urunday, super anatómico; esta lima era de afilar sierras a cadena. El 11º es un escoplo de 8 mm cuyo mango es de fresno, con éste me fabrique las primeras 8 sillas que hay mi casa, en ellas trabajaba de noche, para no interrumpir la atención a mi clientela, que gracias a Dios siempre fue numerosa y muy buena. Estas sillas formaban parte del juego de muebles, con el que arrancaría mi nueva vida, una vez casado, las que todavía tengo, y por supuesto los asientos y respaldos, se los he cambiado varias veces.

No hay comentarios.: