domingo

Sierras circulares

Las hay de todo tipo de dientes, de distintos diámetros y gruesos de hoja y el agujero central varía de acuerdo al eje de cada máquina. La más grande es de 0,21 cm de diámetro, corta hasta 0,07cm, el grosor de la hoja es de 0,001mm y sirve para eje de 0,18mm. La mediana de 0,18 cm de diámetro, corta hasta casi dos pulgadas y es para el mismo eje que la anterior. La más chica es de 0,16 cm de diámetro y corta hasta 0,3 cm y medio. Todas estas hojas eran de un diámetro mayor pero al pasar el tiempo y por su uso intenso han quedado más pequeñas. Siempre fueron afiladas con limas triángulos y el trabado de sus dientes es hecho a mano. Cuando el trabajo lo requería, con la hoja más chica hacía distintos tipos de canelador. También se la hacía oscilante, esto se conseguía colocándole un suplemento de cada lado de la hoja entre platina. Era fundamental que la hoja estuviera bien afilada así el motor trabajaba más aliviado. También se hacía resplan en tableros, nada más que después había que rasquetear y lijar para su mejor terminación. Hay una hoja que no está en esta foto, pues se la regalé a un amigo para el tupí, para mi máquina ya no me servía y era de dientes bien chicos, fue la primer hoja circular que me acompañó. En los últimos años de mi campaña me fabriqué una guía para afilar las circulares con piedra esmeril, la cual me dio muchas satisfacciones.

No hay comentarios.: