domingo
Perchero de pie 02
sábado
Bandeja de cama plegable
Hecha en cedro y que al abrirla tiene un seguro para que no se cierre, el que le da firmeza y estabilidad. El material del apoya platos, fue el antecesor de la “fórmica”, que es una marca, en realidad se lo denomina laminado plástico, de los cuales hubo varias fábricas. En esta vista la bandeja está plegada por lo tanto no se puede apreciar la forma de sus patas las que en la próxima vista se las verá.
viernes
Silla infantil artesanal
Auténtica silla de Viena, hecha por JOSEF HOFMAÑN SUCC. En BIELITZ AUSTRIA. Todo esto etiquetado además tiene un Nº 22 y bajo de la etiqueta dice; “registered trade mark”. La madera con que está hecha, es de Haya, una madera muy resistente, al medio del respaldo tiene la clásica curva que distingue este modelo, hay varios. El esterillado es de plástico pues el original que era de una fibra natural se rompió, además que por su tamaño, es para uso de los niños, pero resiste el peso de una persona mayor sin ningún tipo de problemas. Como tengo otra silla de Viena, que ya describiré y tiene un aro pero de madera a
jueves
Silla infantil artesanal bis
Silla de Viena: de la afamada casa de: JOSEF HOFMAÑN SUCC: de BIELITZ _ AUSTRIA “Registrirte – Schulz Marke Registered Trade Mark tiene una etiqueta con el Nº 17. Es otro modelo de estas, cuya diferencia está en el respaldo, con dos travesaños curvos y tres palillos artísticamente torneados, repartidos equidistantemente, además tiene debajo del asiento un aro de madera, de veinte milímetros de diámetro, que le da más solidez.
La madera también es de haya, muy resistente, y casi todos los muebles de ese entonces, traídos de Europa, están hechos con esta madera y algunos además enchapados, pero con otra variedad de madera. Ésta, está teñida con Nogalina pero bien oscura, por lo tanto a la anterior, la tengo que igualar en el tono, además de agregarle el aro. El esterillado es de plástico muy bueno. Las dos sillas me las regalaron las señoritas Martoq, a las cuales les hice muchos trabajos, en una oportunidad reparé seis sillas de Viena tamaño normal, las mismas eran color caoba esterilladas por supuesto, una vez reparadas la donaron al museo Delio Panizza.
miércoles
Fichero de biblioteca
martes
Tabla de picar carne
La madera es de Lapacho Paraguayo de
domingo
Silla de madera
Son hechas totalmente a mano, pintadas a soplete con esmalte sintético semimate. Las hice cuando todavía era soltero, los asientos y los respaldos curvos los he cambiado varias veces, en total hice ocho, en ese entonces me decía, porque tienen que ser seis ( por eso de las mueblerías que le venden a la gente mesa y seis sillas) entonces yo me dije me hago ocho y se acabó. Casi todos estos muebles que estoy describiendo, fueron hechos con las herramientas que he descripto, a pesar que ya lo he dicho, el comienzo es duro, sin herramientas, uno las va agregando de a poco, con mucho, muchísimo esfuerzo, pero a esta altura es lindo mirar para atrás y decir lo he logrado… me refiero a que uno puede, por supuesto si las finanzas le dan descansar, y hacer lo que se le antoja. Quiere decir que estas sillas me acompañan desde hace 47 años más o menos, que tal ?
Mesa de cedro
sábado
Taburete
Confeccionado de madera de pino Ferrocarril hecho totalmente a mano, pintado con esmalte sintético brillante a soplete y su lugar es el baño, ahora vienen todos de plástico. Más de una vez se lo ha requerido para las reuniones familiares, cuando las sillas no alcanzan, es muy sólido y seguro pues sus patas son bien abiertas. También ha tenido varias pintadas, si se tiene en cuenta que me acompaña desde hace como cuarenta años.
viernes
Repisa para teléfono
jueves
Sillón hamaca
En realidad son dos sillones y se los denomina así, pues descansan sobre sendas curvas y gracias a ellas uno al sentarse se puede hamacar. Me acompañan de toda la vida y están ubicados en mi cocina, de espaldas a una mampara toda vidriada que da sobre un patio, en el que hay un techo alto, siguiéndole un parral que da una sombra espectacular. Fueron hechos en el setenta y pico y están tapizados por mi señora.
Para que la curva no se gaste, le coloqué cinta de enrollar persianas, pegadas con cemento, y en las puntas aseguradas con tornillos.
Ahora que estamos jubilados, todas las mañanas sentados en ellos, leemos los diarios con mi señora, tomamos mate y después salimos a hacer las compras del día.
miércoles
Biblioteca
martes
Ventanal y mueble para PC
lunes
Perchero con paragüero
domingo
Placar de baño semiembutido con alzada
sábado
Amoblamiento de cocina 01
viernes
Amoblamiento de cocina 02
Amoblamiento de cocina en algarrobo: Se encuentra colocado en la casa ubicada en calle Misael Pereira 277, que es donde vive mi hija Silvina con su familia compuesta por Juan su esposo, Juani y Gaby sus hermosos hijos. El nene que está en la foto, es mi nieto Juani, que me ha acompañado en varios trabajos, pues como sus papis trabajan yo lo cuidaba. Creo que la hice por allá en 1997 y el algarrobo lo compré en lo del Potrillo González. En este Amoblamiento hay algo que sobresale y es el marco que le hice al calefón y la repisa para adornos, la de abajo de la alacena, en fin no es porque la haya hecho yo, pero es una paquetería. Me olvidaba que le hice un lustre semi mate, que lo realza más todavía.Si será así que un día la visita una compañera de trabajo, cuando recién la había colocado y al verla quedo prendada, “cuando lo veas a tu papá decile que vaya por casa, que yo preciso hacer todo, pues no tengo nada”...Así fue que voy hasta su casa, conversamos que es lo que quería hacer y como lo “quería”. La mejor propaganda que existe es un trabajo bien hecho, eso lo recomienda solo a uno, y si no acá esta la prueba de lo que afirmo, además todos mis hijos tienen, no se, pero casi todo lo de carpintería, hecho por mi, algunos de los cuales además de este, los iré describiendo y la verdad que es una hermosa satisfacción el poder hacerlo y mas todavía escribirlo para que quede constancia del paso de uno por la vida.